BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 25 de octubre de 2009

PLAN DE AYUTLA.


1º de mayo de 1854 el plan de ayutla ,firmado por liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfot,con ello terminaría la dictadura de Santa Anna . el éxito se debió al descontento general que se vivía en el país por los excesos a los que había llegado Santa Anna, pero también a los problemas esenciales que no habían sido resueltos, como el de la distribución de la tierra, el control político y económico que los grupos oligárquicos en las regiones, la falta de capitales para echar a andar la economía nacional, la extrema pobreza, etcétera.
Santa Anna salio del país el 16 de agosto de 1855, se quedo como presidente interino Juan Álvarez, quien tomo posesión del cargo el el 4 de octubre de 1855.
el tributo de la revolución de Ayutla fue un parteaguas en la historia nacional, el país vivo las consecuencias de los constantes enfrentamientos, siglo XIX enfrentamientos que se redujeron a dos, liberales y consevadores, tanto liberales como consevadores organizaron partidos políticos, se enfrentaron, a través de la prensa y de diversos escritos, si algún acuerdo entre ellos, era que el país encontraba en una atraso generalizado e incapaz de lograr una unidad y una organización nacional.

para los liberales el atraso y la conformación se explicaba por el resguardo que habían hecho los conservadores ,negandose a aceptar libertad e igualdad. para los conservadores los liberales eran los responsables del desorden y la anarquía del país católico e hispano.
el triunfo de Ayutla fue le punto de partida de la facción liberal fue entonces cuando regresaron todos aquellos liberales que fueros desterrados y perseguidos por santa Anna, y se convirtieron en una verdadera fuerza política.
una generación de jóvenes liberales cuyo derrotero era transformar a México en una autentica república ,moderno estado capaz de ofrecer libertad y prosperidad a sus miembros, en un país que perfilara su rumbo hasía el progreso y la modernidad, una de sus principales metas fue suprimir el poder económico y político que tenia la iglesia.
Juan Álvarez dejo la presidencia a Ignacio Comonfort, quien gobernó el país del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857.durante este periodo, los liberales trazaron el marco jurídico que sostendría el proyecto liberal.
leyes emitidas en este periodo:
-ley juarez. expedida en noviembre de 1855. reorganizaba el sistema judicial y limitaba los privilegios del clero y del ejercito con la abolición de los tribunales especiales.
-ley lafragua. expedida en diciembre de 1855. se refería a la libertad de imprenta.
-ley lerdo.expedida en junio de 1856. dictaba la desamortización de bienes del clero y de las comunidades indígenas.
-ley iglesias. expedida el abril de 1857. prohibía la obligatoriedad en el pago de servicios de los sacramentos religiosos.

0 comentarios: