BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 18 de octubre de 2009

GUERRA DE REFORMA


La GUERRA DE REFORMA conocida tambien como Guerra de Tres Años ocurrio el 17 de dicimebre de 1857 asta en enero del 1861.Este consistio entre el enfrentamiento armado de liberales y conservadores. la llegada al poder del grupo liberal, depues de la dictadura santanista, y la promulgacion de la Constitucion de 1857 significo el triunfo de ala radical o "pura" de los liberales y, portanto, una verdadera afectacion de los intereses de la iglesi, los grupos oligarquicos y, de manera paradojica, de las comunidades indiginas como capesinas.
Al decretar la aley de desamortizacion de las corporaciones civiles y eclesiasticas, los liberales pretendieron resolver el problema que elllos consideraban fundamental para el pais, a saber, que la mayor parte de la tierra estaba en manos de la iglesia. Sin embargo, dicha ley tambien afecto (y de manera profunda) a los bienes de las comunidades indigenas, con lo cual se agravo, en vez de remediarlo, el problema de la propiedad de la tierra.
A partir de entonces la tierras comunales que las comunidades indigenas habian conservado con dificultades desde la epoca colonial.
Por otro lado hay que recordar que el poder de la iglesia no se limitaba nada mas al aspecto economico, la sociedad mexicana de mediados del siglo XIX era profundamente religiosa y la iglesia era rectora de la moral, costumbres como tradiciones y su vida cotidiana de los mexicanos.
Con el grito de "religion y fueros" surgieron movimientos armados en diversas zonas del pais, mientras que los conservadores encabesados por Felix Maria Zuloaga, proclamaron el Plan de ayutla la cual abolia la Constitucion de 1857; decia que Comonfort continuaria en la presidencia para pacificar a la nacion y pedia que se expidiera un anueva constitucion de acuerdo con "la voluntad nacional".
En medio de la guerra, Juarez decidio consolidar la reforma liberal y, a partir del 12 de julio de 1859 promulgo las leyes de reforma que incluian la ley de nacionalizacion de bienes eclesiasticos, la del matrimonio civil, la del registro civil, la de secularizacion de los cementerios, la de supresion de ordenes religiosas y la de libertad de cultos. De esta manera, se impulso la supremacia del poder civil y la separacion entre el ESTADO Y LA IGLESIA se reconocio tambien la autonomia de esta ultima en materia de fe y religion.
La guerra terminno con el triunfo del grupo liberal ( Benito Juarez entro a la capital el 11 de enero de 1861); pero mas alla de la victoria militar o politica, hay que resaltar que lo que triunfo en el pais fue el proyecto liberal que marcaria, en adelante, el rumbo del pais.

0 comentarios: